Roberto Torretta, el diseñador que viste a la reina Letizia: “Los 80 fueron los años más feos de la moda”

Roberto Torretta, el diseñador que viste a la reina Letizia: “Los 80 fueron los años más feos de la moda”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Fashion

Visitamos el estudio del modisto para conocer la colección que muestra en la Fashion Week Madrid. Roberto Torretta lleva más de 40 años trabajando en el mundo de la moda.

El prestigioso diseñador Roberto Torretta, en su estudio de Madrid. JORGE PARÍS Ubicado en el castizo barrio de Chamberí (Madrid), la nave en la que se encuentra el taller de Roberto Torretta parece que busca pasar desapercibida entre los edificios de ladrillo. No hay cartel en la puerta o un elemento distintivo que delate que allí dentro trabaja uno de los diseñadores más aplaudidos de la moda española. Encontramos a Torretta en uno de los procesos más interesantes antes de un desfile: rematar la colección que presenta este lunes en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Estrechar, alargar, cortar… ultimar todo aquello que da sensación de conexión entre unas prendas y otras.

“La pasarela resume en 15 minutos el trabajo de seis meses de mucha gente”, explica el argentino. ¿Es cierto el tópico de la libretita en la mesilla para tomar notas en medio de la noche? No sucede (risas).

¿Tampoco sueña con ropa? A mi edad sueño con otras cosas (risas). ¿Cuánto tarda en crear una colección? En total seis meses. Comenzamos viendo tejidos, luego elegimos una idea como punto de partida, nos reunimos con el departamento de diseño y cada uno aporta su punto de vista. Tenemos un equipo creativo, que yo coordino, y en el que hay cuatro personas de diferentes nacionalidades. Para que una colección funcione a nivel ventas, ¿tiene que integrar bien las tendencias que se ven por la calle? La pasarela es un equilibrio entre diferentes cosas. Por un lado, el departamento de comunicación te pide que haya algo nuevo que resulte interesante para poderlo difundir. Por otro, el área comercial demanda otro tipo de prendas. La calle también aporta, pero lo más importante es la calidad y esa es nuestra apuesta. El 80% de lo que se ve sobre la pasarela se comercializa. No echa mano de ‘influencers’, no tiene tienda ‘online’, Instagram no lo explota mucho… la suya es una marca atípica en los tiempos que corren. Estamos en muchos frentes y proyectos… demasiados. Instagram lo pusimos en marcha hace un año y estamos contratando gente que se encargue de gestionar nuestras redes sociales. La venta online también está pendiente.