PRESIDENTE GUILLERMO LASSO CUESTIONÓ EL ALZA SALARIAL A DOCENTES

PRESIDENTE GUILLERMO LASSO CUESTIONÓ EL ALZA SALARIAL A DOCENTES

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Variedades

El presidente de #Ecuador, Guillermo Lasso, cuestionó este martes, 15 de marzo del 2022, la propuesta de la Asamblea Nacional para financiar el alza salarial a docentes. Dijo que es inaceptable porque con las decisiones del Legislativo se prevé un déficit fiscal del 7,3% para Ecuador.

Las dos vías para cubrir el nuevo escalafón salarial, aprobado por la Asamblea el 13 de marzo pasado, son los ingresos por la venta del petróleo y los ingresos que genere la reforma tributaria. Así se expuso en el informe de la Comisión de Educación que sometido en primer debate.

El Jefe de Estado explicó, durante su enlace semanal desde Carondelet, que Ecuador tiene un déficit presupuestario para el año 2022 de 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero el déficit fiscal de Ecuador podría subir 5 puntos y llegar a 7,3% con acciones del Legislativo. Lasso calculó que el incremento salarial docente implicaría un gasto sin financiamiento de 4 puntos del PIB, más 1 punto de pérdidas de ingresos si se deroga la Ley Tributaria.

“Yo no voy a permitir que, por más iniciativa de la Asamblea Nacional, se desarme la economía nacional. Con mucho gusto me sentaré con los maestros. Sector importante de la sociedad ecuatoriana”, afirmó.

El Mandatario cree que será imposible conseguir financiamiento y calificó de absurda la decisión legislativa porque contradice sus acciones.