ING. JORGE ENCALADA, ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE AEBE

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:VARIEDADES

El directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, reunido este 16 de agosto de 2024, designó al Ing. Jorge Isaac Encalada Villacís como presidente para el período 2024-2026, sucediendo a la Ing. Marianela Ubilla, quien asume la vicepresidencia de la organización. En esta línea, el Ing. José Antonio Hidalgo fue ratificado como director ejecutivo de AEBE. Los presentes agradecieron la labor y el tiempo dedicado por la Ing. Ubilla en el proceso de modernización del gremio y de consolidación del sector, que durante su mandato hizo frente a momentos difíciles como el COVID-19, la crisis del transporte naviero y la caída de precios producto de la guerra Rusia-Ucrania.

Tras la votación, el Ing. Jorge Encalada Villacís, nacido en Guayaquil, fue posesionado como el nuevo presidente del directorio. El ing. Encalada es un destacado profesional con más de 15 años de experiencia en la gestión de empresas de camarón y banano. Graduado de la Universidad EARTH, lidera Hacienda Celia María, exportadora de banano orgánico a mercados internacionales, sobresaliendo por su innovación y adaptación en la industria agrícola y acuícola.

Así mismo durante el encuentro se entregaron reconocimientos a los miembros salientes del directorio, por su valiosa participación en la asociación: Ing. Jorge Alex Serrano, representante de OBSA, por los periodos 2012-2014/2015-2017/2022-2024; e ing. Pablo de la Vega, de AGBE, por el periodo 2022-2024.

El pasado 2 de agosto, durante la Asamblea de Socios, el director ejecutivo de AEBE, ing. José Antonio Hidalgo, presentó el informe de actividades donde destacó el liderazgo del gremio y del Clúster Bananero para apoyar la sostenibilidad del sector en toda la cadena de valor de la actividad, los proyectos relacionados con la prevención de enfermedades y las jornadas de capacitación a productores y exportadores, el diálogo permanente con las autoridades en lo relacionado a combatir la inseguridad en las fincas y carreteras del país, la presencia en los foros internacionales destacando la necesidad de un precio justo para nuestra fruta y la posición frente a nuevas legislaciones internacionales.

De esta manera, AEBE comienza otra etapa de sus actividades que estará marcada por retos inmediatos que afronta el sector, entre ellos el climático que afecta tanto al volumen de producción y exportación así como a la salud de los trabajadores, la nueva legislación de la Unión Europea, alcanzar la seguridad en las fincas y mantener y aumentar la participación del banano ecuatoriano en los mercados internacionales de destino.