A través del Decreto Ejecutivo 730, este miércoles, 03 de mayo de 2023, el presidente Guillermo Lasso ordenó a las Fuerzas Armadas que ejecuten acciones para contrarrestar a personas u organizaciones terroristas.
La decisión se toma tras la sesión del Consejo de Seguridad del Estado (Cosepe) en la que se declaró al terrorismo como amenaza. Por consiguiente es una amenaza par a la soberanía territorial.
Además, se ordena al Comando Conjunto que, junto a la Policía, implemente de forma inmediata las acciones para reprimir la amenaza terrorista, con todos los medios a su disposición.
Asimismo, se dispone al Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) tomar estrictas previsiones de seguridad para el personal militar y policial que, como resultado de las operaciones militares y policiales antiterroristas, sean sometidos a procesos judiciales penales. Esto, con la finalidad de garantizar su integridad en los centros de privación de la libertad.
Finalmente el primer mandatario exhorta a todas las funciones del Estado el cumplimiento de las disposiciones.
El Ministerio de Finanzas entregará los recursos que sean necesarios para que las fuerzas del orden cumplan con su trabajo.