ECUADOR ESTAMOS LISTOS PARA DEJAR LA MASCARILLA EN MAYO DEL 2022?

ECUADOR ESTAMOS LISTOS PARA DEJAR LA MASCARILLA EN MAYO DEL 2022?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Variedades

En un mes, Ecuador podría sumarse a países como Colombia, España, Francia e Italia, en donde el uso de la mascarilla en espacios abiertos dejó de ser obligatorio.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, aseguró en el informe del pasado 1 de abril que el tema será analizado el próximo 3 de mayo, 15 días después del feriado de Semana Santa.

El funcionario dijo que los indicadores sanitarios sobre la pandemia en el país son los mejores de la región y si bien la positividad llegó al 5% (una cifra esperada para relajar esa medida), en el feriado hay procesiones multitudinarias por lo que se acogió una sugerencia del Ministerio de Salud para evaluarla posteriormente.

De su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, manifestó que confían que el 5% de positividad viral siga disminuyendo en las siguientes semanas. Además, mencionó que se está alcanzando los niveles de agosto y septiembre de 2021, cuando ese indicador se ubicó en 4,7%.

La presencia del sublinaje BA.2 de Ómicron tampoco es una preocupación para las autoridades sanitarias. La titular de la Cartera de Estado dijo que se han detectado ocho casos en el país. Sin embargo, no se ha evidenciado un cambio en el comportamiento epidemiológico y los indicadores siguen a la baja.

“Aunque es más contagiosa, al igual que en otros países no se ven cambios de tendencia en Ecuador. No tenemos que preocuparnos por este sublinaje mientras los indicadores sigan tan positivos”, sostuvo Garzón.