En este momento estás viendo DESPUES DE 100 AÑOS SE PODRÁ NADAR DE NUEVO EN EL RÍO SENA EN PARÍS

DESPUES DE 100 AÑOS SE PODRÁ NADAR DE NUEVO EN EL RÍO SENA EN PARÍS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Cuando falta un año para los Juegos Olímpicos, París se encuentra en la fase final de una limpieza histórica que pronto hará que nadadores y clavadistas regresen al río Sena.

La natación en la ciudad, prohibida durante un siglo debido a las aguas sucias, se convertirá en uno de los principales legados de los Juegos gracias a un proyecto de regeneración de 1 mil 400 millones de euros (1 mil 600 millones de dólares) aclamado universalmente como un éxito.

No solo hay tres eventos olímpicos y paralímpicos (triatlón, maratón de natación y paratriatlón) programados en el Sena en el centro de París, sino que para 2025 se podrá acceder a tres áreas de natación al aire libre desde el muelle.

«Cuando la gente vea a los atletas nadando en el Sena sin problemas de salud, se sentirán seguros de sí mismos para volver al río», predice Pierre Rabadan, subalcalde de París a cargo de los Juegos Olímpicos. «Es nuestra contribución para el futuro».

Al igual que muchas ciudades occidentales, París vio disminuir drásticamente la calidad de sus ríos debido a las aguas residuales industriales rio arriba y las demandas de saneamiento de una población en crecimiento.

La vida acuática sufrió tanto que en la década de 1960 solo se registraron tres especies de peces en la ciudad. En 1923, las autoridades prohibieron nadar, aunque una competencia anual de Navidad en el río sobrevivió hasta la Segunda Guerra Mundial