El Alcalde Aquiles Alvarez emitió la noche del lunes un informe sobre los 100 primeros días de su gestión que, entre otros frentes, ha permitido la reactivación de la obra pública y los servicios municipales.
“Sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, por eso la prioridad fue poner la casa en orden. No nos quejamos, simplemente tenemos que informar. Es el primer paso en una ruta, que tiene como meta el bienestar de los ciudadanos”, dijo el burgomaestre.
Detalló que en el Concejo Municipal se han aprobado 12 ordenanzas enfocadas en el desarrollo del cantón.
Una de las primeras acciones, dijo, fue sincerar un “presupuesto mentiroso” que era de USD 755 millones. “Era un presupuesto irreal, con certificaciones presupuestarias emitidas, algo muy grave para las finanzas municipales”.
Hoy el presupuesto real es de USD 656 millones. “Sincerar las finanzas municipales era fundamental para empezarnos a ordenar como administración”.
Alvarez explicó que se aprobó el reordenamiento territorial de la ciudad con la creación de 19 áreas de gestión administrativas para acercar el Municipio a los ciudadanos, y planificar, de una manera equitativa, la obra pública.
Además, se logró integrar a los mal llamados vendedores informales en ferias ciudadanas “para dejar el viejo modelo del garrote”.
También se creó Segura EP. “Pasamos de una Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil a una empresa pública de seguridad, la cual cobijará a CUACME”.
El presupuesto se mantiene en USD 20 millones.
Más de 470.000 alertas han sido atendidas desde la central de llamadas de emergencias de Segura EP. “Recordemos que firmamos un Convenio con el Ministerio del Interior para transparentar la información y trabajar de manera coordinada con la Policía Nacional y Gobernación del Guayas”.
El Alcalde recordó que se entregó la solicitud para que el Gobierno entreguen la administración del Parque Samanes, Parque Forestal y Archivo Histórico del Guayas. “Por orden del Presidente es una planificación que debe cumplirse antes del 9 de octubre”.
En cuanto a obra pública, Alvarez dijo que encontró más de 70 obras paralizadas. Por eso, con un adecuado manejo de las finanzas, se ha logrado pagar USD 82 millones a los proveedores.
“Tenemos ordenada la casa, la que recibimos con 10 millones de dólares, hoy manejamos un flujo no menor de 50 millones en caja, es decir estamos encaminados a tener finanzas sanas”.
Ese correcto manejo, puntualizó, ha sido crucial en la puesta en marcha de la maquinaria municipal, lo que se traduce en varios logros.
“Planificamos y ya activamos las obras públicas para licitarlas y ejecutarlas en 2024. Están las obras CAF que incluyen: 13 proyectos como calles nuevas, pasos a desnivel y el quinto acueducto. Esta última, permitirá llevar agua potable a Monte Sinaí y sus alrededores”, refirió.
En cuanto a la ATM, el personero municipal informó que se redujo el presupuesto anual de contrataciones a lo justo y necesario, de USD 35’283.147 pasamos a USD 12’427.824, con una reducción de USD 22’855.323. “Hoy ATM es 100% autosustentable. El Municipio dejará de asignar recursos”.
También se eliminó la ordenanza de salvataje al Sistema Metrovía, “salvataje que no tenía sentido ni siquiera en pandemia”.
“Renovamos el arriendo del espacio donde funcionan las oficinas de ATM que antes costaba $ 62.350 más IVA y ahora es de solo $ 32.000 más IVA”.
En tanto, la Troncal 4 de la Metrovía será una realidad con 120 buses entre alimentadores y articulados. “Se trata de un transporte digno con aire acondicionado y con internet vía wifi”.
En la Fundación Siglo XXI el presupuesto pasó de USD 22’058.000 a USD 20’051.000. “Tenemos 17 parques acuáticos, de los que 4 están en proceso de contratación. Ya está en marcha el proceso de concurso para asignación de mantenimiento, también las zonas regeneradas y más obras para la ciudad”.
Para la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil el presupuesto se redujo de USD 71 a 45 millones, son 26 millones menos. Los recursos están enfocados en el desarrollo del entorno del nuevo aeropuerto de Guayaquil.
Empresa de Vivienda: en estos 3 meses de gestión hemos devuelto USD 518.000 a clientes a los que, la anterior administración les ofreció un lote en proyectos fallidos.
Alvarez puntualizó que su administración creó la Dirección de Eventos y Promoción Cívica.
Mientras, el presupuesto de la Empresa Pública de Turismo, Cultura y Relaciones Internacionales se sinceró. Pasó de USD 3,6 a 1,4 millones.
En otro aspecto, el presupuesto de la DASE pasó de USD 49 a 20 millones. Se logró una asignación por parte del PNUD, ONU MUJERES Y UNODC por USD 1 millón para la ejecución del proyecto «Capacidades para la paz, la seguridad y la reducción de las violencias en Ecuador» con una primera etapa a realizarse en Isla Trinitaria y Bastión Popular.
Además, el Municipio de Guayaquil le entregará a la DASE USD 1 millón para que los estudiantes recién graduados de las universidades, que presenten proyectos serios, reciban el acompañamiento de una ‘mano amiga’ con créditos de entre 300, 500 y mil dólares. Este proyecto lo anunciaremos en las próximas semanas.
En Fundación Terminal Terrestre, el Alcalde dijo que está en proceso de licitación para construir el terminal terrestre de la Perimetral (Vía a la Costa). El Presupuesto Anual de Contratación lo redujeron de USD 13’442.931 a USD 9’979.177 y no se consideró el nuevo terminal, en esta nueva administración si lo incluimos con un presupuesto de USD 10’043.000, de esta manera el PAC queda en USD 20’022.177.
En EMAPAG, la planta ‘Las Esclusas’ debió entregarse en noviembre de 2022. En septiembre de 2024 empezará su operación asistida. La inversión fue de USD 98 millones y tendrá como beneficiarios a un millón de habitantes.
En el caso de la planta ‘Los Merinos’ que está en construcción, la obra terminará en mayo de 2025 con una inversión de usd 161 millones y beneficiará a 1,5 millones personas.
“Atendimos alrededor de 33.000 denuncias ciudadanas que ustedes nos han hecho llegar por Ventanillas Universal, redes sociales y medios de comunicación. Es casi la misma cantidad de requerimientos atendidos de enero a mayo de este año”.
Alvarez remarcó que su gestión ha dado mantenimiento a 1.503 parques y áreas verdes, lo que incluye el combate a la cochinilla. Gracias a ello los samanes de Urdesa, Kennedy, La Garzota y La Alborada empiezan a recuperar su verdor.
La red municipal de salud ha brindado 270.000 atenciones médicas. Son 10.000 más que las ofrecidas en el primer cuatrimestre de este año.
“Sabemos que el deporte es clave para rescatar a nuestra infancia. Por eso firmamos un convenio con la Junta de Beneficencia y el Atlético de Madrid para crear escuelas socio deportivas de fútbol que beneficiarán a 10.000 niños de zonas populares de la ciudad, en los 19 distritos del nuevo Guayaquil incluidas sus zonas rurales”.
Además, la Alcaldía se prepara para el fenómeno El Niño. EMAPAG supervisó la limpieza de 12.700 metros de drenajes, de donde se han retirado más de 41.560 metros cúbicos de desechos. Al menos 17 direcciones y empresas municipales realizan ya labores de prevención en el campo de sus competencias.
Se han organizado 179 mingas para recolectar desechos en zonas que se habían convertido en basureros. Mientras que del 1 de enero al 14 de mayo solo se hicieron 135 mingas. Cada día se retiran del Estero Salado 40 toneladas de desechos.
Con 22 activaciones ciudadanas se llevó los servicios municipales a 63.000 personas. En los primeros cinco meses del año se hicieron 19 eventos de este tipo, al que solo accedieron casi 36.000 personas.
En lo social, se han entregado 30.500 ayudas técnicas a personas con capacidades especiales y sus familias.
Se han entregado más de 1.300 títulos de terrenos, pero la promesa es que en año calendario se entreguen no menos de diez mil títulos más a quienes han esperado obtenerlos por muchos años.
“Guayaquileños, esto apenas comienza. El camino hacia el bienestar y progreso lo construimos juntos. Apuntamos ahora a dotar a la comunidad con un servicio de transporte digno y de calidad. Tenemos que reconstruir el tejido social de nuestra ciudad bajo la fórmula “arte, deporte y cultura”.
Alvarez dijo que esta es una Alcaldía que trabaja desde el civismo, pensando en administración, priorizando y cuidando los recursos de los guayaquileños. “Gracias por recibir este informe de los primeros cien días. Los invito para este jueves recibir el último informe de transición, enfocado no solo en las empresas públicas y fundaciones sino también repasando los dos primeros informes”.
Remarcó, además, que a partir de este informe no se hablará más de la administración anterior. “Para nosotros es un honor trabajar por Guayaquil, estamos más fuertes que nunca y vamos a sacar adelante juntos a la ciudad”, finalizó.