A PARTIR DEL 29 DE NOVIEMBRE NO PODRÁN EMITIR MÁS  FACTURAS FÍSICAS

A PARTIR DEL 29 DE NOVIEMBRE NO PODRÁN EMITIR MÁS FACTURAS FÍSICAS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Variedades

A partir del 29 de noviembre de este año, los contribuyentes ecuatorianos no podrán emitir más facturas físicas, sino que deberán migrar al sistema de facturación electrónica del Servicio de Rentas Internas (SRI). Este viernes 2 de septiembre de 2022, te contamos.

La disposición consta en la disposición transitoria cuarta de la Ley de Desarrollo Económico. Según el documento, todos quienes cuenten con un Registro Único de Contribuyentes (RUC) y emiten facturas deberán hacerlo por medios electrónicos.

La normativa es obligatoria para los negocios de todos los tamaños y también para las personas naturales. Para emitir comprobantes electrónicos, los contribuyentes deben estar al día con sus pagos y obligaciones en el SRI y contar con firma electrónica, entre otros requisitos.

En Ecuador se habla de facturación electrónica desde el año 2002 y progresivamente algunos contribuyentes han optado por este sistema. Hasta la fecha existen más de 269 500 contribuyentes que ya cuentan con este servicio.

Serguei Proaño, propietario de minegocio.com.ec, una plataforma dedicada brindar el servicio de facturación electrónica, precisa que serían más de 2,27 millones de contribuyentes los que deberán cambiar su sistema de emisión de comprobantes.

Las excepciones
De acuerdo a la ley, los únicos que no están obligados a cambiarse a esta modalidad son los negocios populares que pertenecen al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE), que tienen ingresos brutos de hasta USD 20 000 cada año.

Ellos podrán continuar emitiendo comprobantes de venta físicos. Sin embargo, si un cliente solicita una factura deberán migrar al sistema electrónico.

En caso de no cumplir con la normativa, el SRI podrá notificar con multas económicas a los contribuyentes.