MYRTHA TV

Los ecuatorianos  deciden entre dos binomios

Los ecuatorianos deciden entre dos binomios

Los colegios electorales en Ecuador abrieron sus puertas este domingo a las 07:00 hora local (12:00 GMT) en la segunda vuelta presidencial, convocatoria a la que están llamados a depositar su voto más de 13 millones de electores.

Los ecuatorianos deciden entre dos binomios que incluyen candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia: el del correísmo, encabezado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, por el movimiento Unión Por la Esperanza (UNES), mientras que por la conservadora alianza Creo-PSC, concurren Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

La jornada de votación fue inaugurada en la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Quito, por la presidenta del organismo, Diana Atamaint, y se prolongará durante diez horas hasta concluir a las 17:00 hora local (22:00 GMT).

«Declaro oficialmente inaugurada esta jornada de votación de segunda vuelta de las elecciones generales de 2021», proclamó Atamaint en un acto con acceso restringido por las estrictas medidas aplicadas debido a la creciente propagación de la covid-19.

La titular del organismo electoral agregó que «defender la democracia es un deber moral y tarea ineludible con la historia» y que el «reto está en madurar una democracia plural, tolerante y multicolor».

Precisó que 294 observadores internacionales vigilarán la jornada de manera presencial y virtual, y que 80.393 delegados de las organizaciones políticas, serán una «garantía más para la legitimidad de este proceso».

La vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Muñoz, que abrió el evento, invitó a los electores a «invertir» su vida «sin miedo en elegir, en ejercer el voto, en decidir. Sí hoy es el día para decidir y decir sí a la democracia, a la libertad y a la paz».

Los ecuatorianos deciden entre dos visiones contrapuestas, la del correísmo de izquierda -que gobernó el país entre 2007 y 2017-, y la del neoliberalismo conservador, aunque en ambos casos, sus candidatos han debido inclinarse al centro durante la campaña para buscar aliados fuera de sus órbitas ideológicas.

Conforme a los sondeos el voto de indecisos y nulos se situaba en torno al 30% y será crucial en la elección de hoy.

Cerrar menú