ELECCIONES PRESIDENCIALES DE ARGENTINA 2019

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE ARGENTINA 2019

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Variedades

Las elecciones presidenciales de Argentina de 2019 se llevaron a cabo el domingo 27 de octubre, de acuerdo con lo establecido en la Constitución nacional y las leyes electorales.

Los candidatos surgieron de las elecciones primarias (PASO) que se realizaron el 11 de agosto, al alcanzar el 1,5 % de los votos válidos.

“Chau Macri”, “Chau gato”. A las seis en punto de la tarde, cuando cerraron las urnas, comenzaron a escucharse desde los balcones y terrazas de Buenos Aires los primeros gritos de euforia de los peronistas, convencidos de la victoria de Alberto Fernández. Los simpatizantes del candidato del Frente para Todos se lanzaron a las calles a celebrar sin esperar a los resultados oficiales. “A volver, oh a volver, vamos a volver”, cantaban los primeros que se acercaron al búnker de Fernández, en el barrio porteño de Chacarita.

Con el paso de las horas, el escrutinio confirmó las expectativas de la multitud que peregrinó hacia las puertas del búnker. Banderas argentinas, imágenes de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y eslóganes contra el presidente saliente, Mauricio Macri, desbordaron con rapidez la avenida Corrientes, el parque y las calles cercanas. El lugar se convirtió en una fiesta al grito de “Alberto, presidente; Alberto, presidente”.

La afluencia provocó la caída de las redes de telefonía móvil y los presentes se enteraban con dificultades del avance del escrutinio. Había nervios ante la posibilidad de que fuese necesaria una segunda vuelta. Pero una vez quedó claro que Fernández supera con claridad el 45% y se convertía así en presidente electo de Argentina a nadie allí pareció importarle la gran recuperación de Macri, que recortó a la mitad los 16 puntos por los que perdió en las primarias de agosto.